sábado, 15 de diciembre de 2012

EL SÍMBOLO


NÚCLEO PROBLEMICO 1-2
¿Cómo aproximarse a la complejidad semántica del símbolo?
Preguntas generadoras:
1.¿Cuáles son  los principales aportes de la psicología a la construcción semántica del símbolo?
2.Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del símbolo ¿Cuáles son esos aportes más relevantes?
Respuestas:
1.Uno de los aportes fueron los estudios realizados por Freud a mujeres histéricas por medio de la hipnosis  donde los pensamientos que no formaban parte de su conciencia eran relegados causando así los síntomas físicos; esto le permitió una mejor intuición sobre las características de aquellos pensamientos específicos los cuales pertenecieron al campo de las experiencias sexuales.
Jung postuló la hipótesis de lo inconsciente colectivo el cual se corroboro en sus investigaciones comparativas de la psicología de los pueblos, la historia de los mitos, también reafirma su idea de que las producciones mentales de los enfermos no eran un simple constructor simbólico de las reacciones individuales infantiles con sus padres; Considera que existen dos tipos de pensamientos el primero lo denomina pensamiento dirigido, lógico o verbal, este tiene una relación más fuerte con el afuera y se apunta en la capacidad verbal, en el lenguaje analítico. El otro pensamiento es el sueño o fantaseo, es subjetivo y motivado interiormente, se aparta de la realidad es una sucesión de imágenes, en el cesa el pensamiento verbal. El símbolo formaría parte de este último tipo de pensamiento.
2.-MIRCEA ELIADE:
Lo importante para Eliade en su estudio de los símbolos, no es llegar a una descripción y análisis histórico- cultural de cada uno de ellos, es decir, de su especificidad o individualidad cultural, su evolución o expresión histórica particular, sino lo posibilidad de que estas instancias construidas por el espíritu humano, independientemente de sus propias coordenadas.
-PAÚL RICOEUR:
Existe un lenguaje primitivo que pretende analizar los orígenes de las cosas y del hombre, que lo podemos ver en los mitos. El lenguaje de confesión nos transmitirá los símbolos primarios, la mancilla, el pecado y la culpabilidad (el autor se basa en las tradiciones y mitologías judeo-cristianas para analizar los símbolos primarios). La primera experiencia simbólica del hombre seria la del pecado y de la falta.
Todo símbolo autentico lleva consigo una dimensión cósmica, una onírica y una poética. El primer lugar donde el hombre lee lo sagrado  es el mundo , el sol, el agua, la luna, la vegetación, el cielo, es por esto que Ricoeur afirmo que estas realidades cósmicas son los primeros símbolos.
-UMBERTO ECO:
Nos dice que hay un consenso social es decir que no hay un acuerdo sobre lo que el símbolo quiere decir con exactitud, pero reconoce la carga del sentido del símbolo, el consenso social existe como un reconocimiento de la fuerza intrínseca al símbolo. Ejemplo la bandera es un emblema su sentido esta codificado, pero se le puede  vivir conforme al modo simbólico, cada uno vera en ella algo distinto.

   

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