martes, 11 de diciembre de 2012

LA MEJOR EDUCACIÓN COMIENZA DESDE CASA POR MAMÁ Y PAPÁ

LA MEJOR EDUCACIÓN ES EL EJEMPLO Juanito salió de su casa a traer agua del pozo; él se encontraba de mal humor, porque su madre -según él- siempre lo envía a hacer los mandados. –Juanito, ¡ve al pozo a traer agua!, trae el azúcar, ve donde la comadre y pide el favor de que si le puede regalar sal-. El balde salió volando de tremenda patada que le pego él; este se partió en varios trozos y el balde que do sirviendo para nada. Se entristeció y se sentó junto a un árbol a llorar. - Ahora ¿qué le diré a mi ma? Por mi rabieta dañe el balde, ¿qué hago? – Paso un pequeño zumbido, una brisa fresca que lo acaricio y lo arrullo, cerró los ojos, los abrió despacio y de pronto; - hola Juanito, como estas- ¿quién me habla? – yo - yo ¿quién?- tu amigo- ¿amigo? ¿Cuál?- él árbol le dice soy yo no tengas miedo- el niño muy asustado lo mira y le dice no me hagas nada, por favor- Tranquilo Juanito- por qué me dices que no te haga daño, acaso ¿no eres un niño juicioso?- inclinando la cabeza y moviéndola de derecha a izquierda le dice no. –Hijo, tu ma, desea lo mejor para ti; esos encargos beneficiarán no solo a tus hermanos y a tu ma? Si no a ti también- pero es que yo…. – tranquilo, por tu corta edad miras lo poco que tu haz recorrido- ¿cómo? – Si Juanito, si supieras que estas educando a tus hermanos, seguro lo harías más seguido; ellos seguirán tus ejemplos, y al final ellos te reconocerán tu esfuerzo y disciplina -. El cariño que profesarán tus hermanos menores será infinito y ellos siempre te recordarán- Juanito tomo los trozos del balde y con cara de abatimiento abrazo al árbol lo beso y agradeció por las palabras sabias de aquel samán que por lo menos tenía unos 200 años de vida. Llego donde la madre a explicar los hechos del por qué destrozado el balde. Ella sonrió y dijo -Juanito, la mejor educación es el ejemplo-. Marilu Chilito Clavijo

2 comentarios: