miércoles, 12 de diciembre de 2012

NÚCLEO PROBLEMICO N 2 Y 3

NUCLEO PROBLEMICO N 2 Y 3 ¿Qué es la sociedad del conocimiento y cómo influyen los medios masivos en su desarrollo? Son las sociedades que se transforman y, lo palpamos en la sociedad moderna (hoy), al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas, económicas, sociales y culturales del grupo en transformación. Pero, se ha acomodado de manera desigual en las diferentes áreas lingüísticas con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’. Su influencia es la de manejar un solo lenguaje universal, donde todos pueden ingresar y salir de él (química, matemáticas, sociales, etc.). ¿Cuál ha sido el impacto de los desarrollos tecnológicos en estructura social llamada escuela? Su impacto ha facilitado optimizar la transmisión de la información y el conocimiento como un medio en el cual prevalece la ciencia sobre el factor humano. Desde lo económico en el cual desafortunadamente aun no se evidencian los recursos para la cobertura de unas buenas bases tecnológicas en todas las instituciones educativas de Colombia, y desde lo social(estudiantes) el desarrollo tecnológico es un puente de transformación de las culturas originarias hacia la culturización mundial, esto quiere decir que la sociedad realmente si ha sufrido un impacto tecnológico significativo y el cual continuará evolucionando gracias al uso social de los medios el cual continua involucrándose en el campo educativo. ¿Cómo en grana la cultura a los medios y cómo se transforma a partir de los medios? Se engrana en los medios por que estos son creados a partir de la óptica humana de la cual históricamente registra una cultura originaria de carácter práctico y esta a su vez se transforma de acuerdo a la evolución que emergen los medios en la sociedad, por esta razón la cultura juega un papel importante en la sociedad una cultura que crea unos medios pero que a su vez busca mantener la originalidad cultural en el desarrollo tecnológico. ¿Qué es uso social de los medios y cómo se involucra en el proyecto educativo? El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el vídeo y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje. "Estamos en una sociedad mediática donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula de clase", afirma Sonia Cristina Prieto, directora de Calidad Educativa de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación. ¿Cuáles son los principales postulados teóricos frente a los medios masivos de comunicación? Enfoque positivista: busca estructurar leyes incambiables y no cuestiona el papel de los medios masivos de comunicación de los medios masivos de comunicación en la distribución desigual del poder. Teoría crítica: se propuso superar los estudios positivistas de la comunicación social. Mediaciones culturales: es un modo particular de estructurar las relaciones y los símbolos que un grupo humano usa en la organización de la vida social. Enfoque crítico: estudia la comunicación dentro del amplio contexto social, cuestiona el rol de la comunicación en la desigualdad económica y el poder político.

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